Este complemento de ayuda a la infancia es una de las novedades con la que hemos empezado este año 2022, y que ha sido incluida en la Ley del Ingreso Mínimo Vital.

Se trata de una ayuda mensual para luchar contra la pobreza infantil.

El importe a percibir depende de varias situaciones, que son, el número de menores de edad que forman parte de la Unidad de Convivencia y, de la edad de estos menores, cumplida el día 1 de enero del correspondiente ejercicio.

Así se establecen varios tramos:

  • Menores de tres años: 100 euros
  • Más de tres años y menos de seis: 70 euros.
  • Más de seis años y menos de 18: 50 euros.

Tienen derecho a este complemento:

  • Todas las unidades de convivencia que tengan miembros menores de edad.

No nos olvidemos que, además de el requisito mencionado anteriormente, los beneficiarios deben cumplir todos los requisitos necesarios para la concesión del IMV y los establecidos respecto de los límites máximos sobre ingresos computables, patrimonio neto y test de activos.

NO TIENEN QUE PRESENTAR NINGUNA SOLICITUD:

  • Las personas que estén percibiendo el IMV.
  • Las personas que tengan en trámite alguna solicitud de IMV.
  • Los beneficiarios de la prestación de  protección familiar que cumplan los requisitos: se trata de los beneficiarios de la asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33, cuya unidad de convivencia esté constituida exclusivamente por los miembros que figuren en el expediente de la prestación por hijo a cargo,  siempre que cumplan con las condiciones necesarias para el acceso al complemento de ayuda a la infancia, y que el importe sea igual o superior que el que venían percibiendo, debiendo optar por una de las dos prestaciones.

En los casos mencionados anteriormente, será reconocido de oficio dentro de los tres meses posteriores a la publicación de la Ley, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos, y comienza a tener efecto a partir del día 01/02/2022.

Este complemento es incompatible con »los puntos» que estén percibiendo aquellas personas sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33%.

En el plazo de 1 mes a contar desde la notificación de la Resolución del Derecho a este nuevo complemento, los beneficiarios deben elegir si seguir manteniendo la prestación económica por hijo o menor a cargo, o el complemento de ayuda a la infancia. 

En consecuencia, una vez se hubiera optado por una de las dos prestaciones, la otra prestación quedará extinguida.

Si no se contesta a esa opción de derecho dentro del plazo habilitado para ello, se entiende que se quiere percibir el complemento de ayuda a la infancia. 

AYUDA INFANCIA

Los perceptores de »los puntos» a los que no se les hubiera sido notificada la Resolución de este complemento y cumplan los requisitos para acceder al mismo, pueden solicitar su reconocimiento.

Así, tendrá efectos económicos a partir del día primero del mes siguiente al de la entrada en vigor de esta ley, siempre que la solicitud se formule en los seis meses siguientes a la entrada en vigor.

De no ser presentada en ese plazo, los efectos económicos serán del día primero del mes siguiente a la presentación de la solicitud. 

Así mismo, en el BOE, se establece que no se reconocerá de oficio el complemento cuando se compruebe que en el domicilio no figuran empadronadas únicamente las personas a las que se refiere el apartado 2.a). y no pueda comprobar el cumplimiento de los requisitos para acceder a este complemento. 

Al no poder comprobarlo, se establece la opción de poder solicitar a la persona que percibe la asignación económica por hijo o menor a cargo, información relativa a la posibilidad de que la unidad de convivencia solicite la prestación de ingreso mínimo vital en caso de reunir los requisitos establecidos.

Si fuera reconocido el derecho al complemento de apoyo a la infancia, sus efectos serán del día 01/02/2022 siempre que la solicitud se haga dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de la presente disposición adicional.

La Seguridad Social solicitará esta información enviando notificación al móvil, al correo electrónico o al domicilio que conste a efectos de notificaciones en la base de datos de la Seguridad Social. 

Si no estás percibiendo el IMV, y no sabes tienes derecho a este complemento, puedes comprobarlo aquí. 

Deja un comentario