Blog

DEBERÁ PRESENTARSE EN EL MES DE ENERO DE CADA AÑO EN RELACIÓN CON LA INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE DEL AÑO INMEDIATO ANTERIOR.

Estarán obligados a presentar el modelo 233, «Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados», las guarderías o centros de educación infantil autorizados a que se refiere el artículo 81.2 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de los no Residentes y sobre el Patrimonio.

Además en la Orden HAC/1400/2018, se determina el lugar, forma, plazo y procedimiento para su presentación, y se modifica la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devolución, de naturaleza tributaria.

modelo

Ahora bien, en la Ley 6/2018, de 3 de Julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018, recoge el incremento de la deducción por maternidad modificación el artículo 81 de la LIRPF.

Con ello, el importe de esta deducción por maternidad podrá verse incrementado hasta en 1.000 euros adicionales, siempre y cuando el contribuyente que tenga derecho hubiera satisfecho en el periodo impositivo gastos por la custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

modelo

¿Quién está obligado a presentar el modelo 233?

Esta declaración informativa deben presentarla EXCLUSIVAMENTE, las personas físicas o jurídicas titulares de los centros autorizados para impartir el primer ciclo de educación infantil. En NINGÚN CASO deben presentarla los padres/tutores.

Es decir, los obligados a presentar el modelo 233 son las guarderías o centros de educación infantil autorizados a los que se refiere el artículo 81.2 de Ley 35/2006 del IRPF.

¿En qué consiste el incremento de la deducción por maternidad cuando se satisfagan gastos de custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil?

Consiste en que, las mujeres con hijos menores de tres años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes que realicen una actividad por cuenta propia o por cuenta ajena, por la cual estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, podrán minorar la cuota diferencial de su IRPF hasta en 1.000 euros anuales por cada hijo menor de tres años cuando satisfagan gastos de custodia en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

En el año en el que el hijo menor cumpla tres años, podrán aplicar la deducción respecto de los gastos incurrimos con posterioridad al cumplimiento de dicha edad hasta el mes anterior a aquél en el que pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil.

¿Qué información debe incluirse en el modelo 233?

El contenido de la Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados -modelo 233- es el siguiente:

1- Identificación (NIF, nombre y apellidos) de la madre o persona que tiene atribuida la guarda y custodia en exclusiva. 

2- Identificación (NIF, nombre y apellidos) del otro progenitor.

3- Identificación (nombre, apellidos, fecha de nacimiento y, en su caso, NIF) del menor de 3 años.

También se incluirán los menores de 3 años inscritos en el centro que cumplan tres años en el ejercicio: en este caso, la información se ampliará a los meses posteriores al cumplimiento de dicha edad hasta el mes anterior a aquel en el que el menor pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil. 

  • Se indicarán los meses completos en la guardería/centro de educación infantil. Se entienden incluidos los meses contratados por completo aun cuando parte de los mismos tengan el carácter de no lectivos.
  • Gastos anuales pagados a las guarderías/centro de educación infantil. Para la determinación de este importe NO se tendrán en cuenta las cantidades abonadas por la empresa en la que trabajan la madre, padre, adoptante, tutor o acogedor del menor ni las cantidades subvencionadas satisfechas a la guardería/centra de educación infantil.
  • Importe subvencionado: el importe subvencionado que se abone directamente a la guardería/centro de educación infantil autorizado. 

¿Qué gastos debe incluir la guardería o centro de educación infantil autorizado en el campo »Gastos anuales pagados a la guardería o centro de educación infantil autorizado»?

Debe incluir las cantidades que le hayan sido satisfechas durante el ejercicio y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Sean satisfechas a guarderías o centros de educación infantil autorizados.
  • Se abonen por la inscripción y matrícula, la asistencia, en horario general y ampliado, y la alimentación.
  • Se considerarán tanto el importe pagado por la madre como el importe satisfecho por el otro progenitor, adoptante, tutor o acogedor. 
  • Se consignará el importe total del precio de la guardería o centro de educación infantil autorizado, independientemente de quien lo haya satisfecho: madre/padre/tutor/guardador o empresa en la que trabaje cualquiera de ellos.
  • Tampoco se restará de este importe total la parte del precio que esté subvencionada. Las cantidades subvencionadas que se hayan abonado directamente a la guardería o centro de educación infantil autorizado deberán incluirse en el campo «importe subvencionado».

¿Cómo se presenta el modelo 233?

Se presentará por internet:

  • Con certificado electrónico o DNIe.
  • Personas físicas: alternativamente con Cl@ve.

¿Quién debe presentar la declaración informativa en el caso de guarderías o escuelas de educación infantil de titularidad pública: ¿cada centro independientemente, aunque carezcan de número de identificación fiscal, o la entidad pública por todos aquellos centros que sean de titularidad?

La presentación del modelo 233 corresponderá:

  • Si las guarderías o centros infantiles de titularidad pública disponen de NIF propio, cada una de ellas deberá presentar su declaración informativa.
  • Si no disponen de NIF propio, se presentará una declaración informativa con el NIF del departamento, consejería o dependencia titular de las mismas.

Si no disponen de NIF, ¿cuántas declaraciones deben presentarse: una única por todos los centros de su titularidad o una por cada uno de ellos?

Debe presentarse una única declaración informativa. 

Todo ello sin perjuicio de la posibilidad de presentar una primera declaración informativa y posteriormente, y siempre dentro del plazo de presentación, presentar tantas complementarias como se considere necesario  para complementar la información del NIF/obligado tributario.

¿Es necesario que los progenitores soliciten algún justificante a la guardería o centro de educación infantil autorizado para poder aplicar el incremento de la deducción de maternidad por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados?

NO. Para la práctica de esta deducción estatal no es necesario aportar ningún justificante emitido por la guardería o centro de educación infantil autorizado.

Solamente es necesario que la guardería o centro de educación infantil autorizado presente correctamente la declaración informativa, modelo 233.

Share on facebook
Facebook 0
Share on google
Google+ 0
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn 0

OTROS POST

Esta entrada tiene 13 comentarios

  1. Si entráis en detalle, la información a facilitar va más allá. En algunos casos excede con creces al simple deber de informar sobre materia fiscal, y sobre todo «a toro pasado». La mayor parte de la información la poseen las Comunidades Autónomas, ¿porque recae la obligación sobre las empresas?

  2. Disculpa mi duda dentro de mi ignorancia en temas fiscales.
    Como madre de niño beneficiada en ppio por esta deducción, quisiera saber si tengo que realizar algún trámite , o exclusivamente esperar a mí declaración de la renta para aplicarlo.
    Gracias

    1. Solo debes esperar a tu Declaración de la Renta. El obligado a presentar el Modelo 233 son las guarderías o centros de educación infantil.
      Muchas gracias.

  3. Hola, segun puedo entender las guarderias y escuelas infantiles, son los encargados de llenar ese modelo y hacerselo llegar a Hacienda, y cuanda haga la declaracion de la renta el gestor sabra como proceder?. esa es mi duda.

    1. Si, el gestor debe saber cómo proceder.

  4. Perdón, y si la guarderia como así nos pasa, se niega a presentar el modelo 233 ¿Como podemos proceder?

  5. Legal! Ótimo conteúdo, com bom entendimento. Obrigada. 179579077

  6. buenas tardes,
    ¿cómo podemos saber las guarderías o escuelas infantiles que estén autorizadas para la presentación del modelo 233?

Deja un comentario