Blog

¿Quiénes están obligados a presentar la Declaración de Renta?

Estarán obligados a presentar la Declaración de la Renta, aquellos que, en el año 2018, hayan obtenido rentas superiores a los límites establecidos.

Estos límites, dependiendo de varias cuestiones, serán los siguientes:

Con carácter general:

a) Rendimientos íntegros del trabajo (sueldos, salarios, pensiones…):
  1. El límite es de 22.000 euros anuales, siempre y cuando procedan de un único pagador. Se podrá tener en cuenta este límite, en el caso de que se perciban de varios pagadores, cuando:
  • La suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no superen, 1500 euros anuales.
  • Si sus únicos rendimientos del trabajo consisten en pensiones de la Seguridad Social y demás prestaciones pasivas y que la retención aplicable haya sido determinada por el procedimiento especial, establecido reglamentariamente.
  1. El límite se establece en 12.643 euros anuales (para fallecidos antes del 5 de julio de 2018, sería de 12.000 euros) cuando:

Cuando procedan de más de un pagador, si la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, superan los 1.500 euros anuales.

Se hayan percibido pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos (salvo que, las últimas, procedan de los padres por decisión judicial).

El pagador de los rendimientos no esté obligado a retener (ejem. Pensiones del extranjero)

Se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.

b) Rendimientos íntegros del capital mobiliario (dividendos de acciones, intereses de cuentas…) y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1600 euros anuales. Se excluyen de este límite las ganancias patrimoniales de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva en las que la base de retención no proceda determinarla por la cuantía a integrar en la base imponible.
c) Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros de Letras del Tesoro, subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas con el límite, conjunto de 1000 euros anuales.
22.000 €
anuales, si proceden de un único pagador
.
T
ambién se aplica si se han percibido de varios pagadores cuando:
La suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de
cuantía, no supere en conjunto, 1.500 € anuales.
Sus únicos rendimientos del trabajo consistan en pensiones de la Seguridad Social y
demás prestaciones pasivas y que el tipo de retención aplicable se haya determinado
por el procedimiento especial, establecido reglamentariamente.
RENTA

No tienen que declarar quienes obtengan, sola y exclusivamente, rendimientos íntegros del trabajo, del capital, actividades económicas y ganancias patrimoniales, sujetas o no a retención,cuando su suma no exceda de 1000 euros ni quienes hayan tenido perdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

Sin embargo, a pesar de no tener obligación de presentar la declaración, aquellos que quieran beneficiarse de las siguientes deducciones, tendrán que presentar la declaración:

  • Deducción por inversión en vivienda habitual (adquisiciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2012).
  • Deducción por cuenta ahorro-empresa.
  • Deducción por doble imposición internacional
  • Reducciones en la base imponible por aportaciones a sistemas de previsión social.
Share on facebook
Facebook 0
Share on google
Google+ 0
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn 0

OTROS POST

Deja un comentario

Deja un comentario