¿Qué es la Tarjeta Social Digital (TSD)?

La Tarjeta Social Digital, es un Sistema de Información que integra las prestaciones económicas de carácter social gestionadas por las Administraciones Públicas (Estado, Comunidades Autónomas, Entidades Locales), ya sean pensiones básicas o complementarias, contributivas, no contributivas o asistenciales, prestaciones temporales como los subsidios de incapacidad temporal, nacimiento y cuidado del menor, riesgo durante el embarazo y la lactancia, protección familiar, ingreso mínimo vital, rentas de integración, o prestaciones o ayudas de pago único, en definitiva toda prestación social destinada a personas o familias.

La Tarjeta Social Digital da servicio en tres niveles:

•Servicio al ciudadano mediante la reducción de cargas administrativas y simplificación de trámites en el acceso a las prestaciones sociales.

• Servicio a las entidades y organismos responsables de la gestión de prestaciones que dispondrán de procedimientos más ágiles y seguros para el reconocimiento de derechos y para el control de las prestaciones y ayudas otorgadas.

• Servicio a la sociedad en su conjunto con las mejoras del sistema de protección social fruto de políticas acertadas.

¿Qué utilidad tiene la TSD?

La Tarjeta Social Digital ha de cumplir tres funciones básicas en:

• Para el ciudadano: permite que cada persona tenga información actualizada sobre las prestaciones y ayudas que percibe o ha percibido y descargarla desde su dispositivo con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.

•Para las administraciones, como suministradores de información y usuarios del sistema, Tarjeta Social Digital ofrece una visión completa de la protección social que cada ciudadano percibe. En este sentido, la gestión y control de las prestaciones y ayudas económicas será más ágil y segura.

• Para los poderes públicos, facilitará la toma de decisiones en el diseño de las políticas sociales.

¿Qué información recoge la TSD?

El sistema de información de TSD, se basa en la información que facilitan los distintos organismos de las Administraciones Públicas (Estado, Comunidades Autónomas, Entidades Locales) que gestionan prestaciones sociales financiadas con recursos públicos y con la información recibida de determinadas situaciones subjetivas (dependencia, discapacidad, familia numerosa, demandante de empleo…..).  

Esta información no estará completa hasta que se haya producido la integración en TSD de todos los organismos públicos competentes (que gestionan las prestaciones y situaciones subjetivas que contiene TSD).

¿Cómo se accede a consultar la información que recoge la TSD?

Se permite entrar a consultar la información que recoge la TSD de las distintas maneras:

  • Con Cl@ve.
  • Con Certificado Digital.
  • Con DNI Electrónico.
Una vez dentro, podemos ver…
  • Datos Personales. Nombre, teléfono, fecha de nacimiento, sexo, dirección, etc.
  • Situaciones Subjetivas. Tipo de demanda de empleo o si tienes alguna circunstancia excepcional como riesgo de exclusión social. También aparece por ejemplo, si eres autónomo.
  • Prestaciones Activas. Tipo, situación, duración, cuantía…. 

Dentro de este apartado, si pulsas en ‘Más información’, que saldría en el caso de tener alguna prestación activa. Se amplían los datos de esa prestación, y además, te aparecerá un menú adicional en el que se puede ver el ‘histórico de pagos’, donde se muestran las cantidades percibidas hasta la fecha y en qué periodo se ha percibido.

tsd
  • Histórico de Prestaciones. Prestaciones que hayas percibido en el pasado.
tsd

Deja un comentario